Coca-Cola acuerda el despido de 423 trabajadores

Coca-Cola Iberian Partners anuncio recientemente un acuerdo para el despido de 423 trabajadores gracias al cierre con los sindicatos en cuanto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que fue anulado por la Audiencia Nacional. En términos generales, este acuerdo tiene una afectación directa sobre 423 trabajadores con las que la compañía logró llegar a un acuerdo de no incorporación, además que también se anuncia un acuerdo con 120 personas de forma individual.

Según lo avalado por la Audiencia Nacional, Coca-Cola habría llegado a este acuerdo con las centrales sindicales de CGT, C-SIF, USO, UGT y CC.OO. En una carta enviada por la propia compañía a sus trabajadores, la compañía hace hincapié en que su único objetivo es el de alcanzar un acuerdo satisfactorio para las dos partes y que en consecuencia todos los esfuerzos han sido dispuestos para que así sea, asegurándose de acelerar al máximo la respuesta a los afectados.

La compañía también ha indicado que se aseguró de cumplir con todos los plazos como indica la sentencia y además ha considerado que los avances en el proceso de integración organizativo, así como la implementación de un nuevo mapa industrial y logístico, ya se encuentran preparados con la intención de hacer frente a los desafíos del mercado actual. Coca-Cola también ha dicho que a partir del próximo 3 de agosto, se incorporarán a sus trabajos 325 personas y que lo harán en todos los centros de trabajo de la compañía distribuidos en todo el territorio español.

Hay que recordar que Coca-Cola comenzó en el mes de mayo, la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que en aquel entonces declaro nulo el Expediente de Regulación de Empleo que la compañía presentó en enero de 2014. En consecuencia, el Alto Tribunal ratificaba la sentencia de la Audiencia Nacional que ya había declarado nulo el ERE y que en aquel momento afectaba a 1.190 trabajadores y en el que se pretendía el cierre de cuatro de las plantas que la compañía tiene en España.

Los problemas crecen

Lo cierto es que para la compañía, los problemas todavía no terminan ya que el Portavoz de Comisiones Obreras en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, el acuerdo que se alcanzó entre la compañía y los trabajadores para que estos últimos renunciaran a la readmisión no pone fin al conflicto con otros 325 trabajadores que igualmente han solicitado la readmisión y que no estarían obligados a presentarse a las jornadas formativas que la empresa estará organizando a partir del próximo 3 de agosto.